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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE FLORES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12468 TELEFAX Nro. 2464-0102 9 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1136 Señora Ana Lía Espinoza Sequeira Secretaria Municipal Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Guatuso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢670.190,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 16-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1136 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11997 FAX Nro. 2265-5652 1° de diciembre, 2011 DFOE-DL-1087 Señora María de los Ángeles Ulate Alfaro Secretaria Municipal Señor Gerardo Rojas Barrantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Flores. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.249.028,20 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 104-2011 celebrada el 19 de setiembre de 2011 (ratificada en la sesión ordinaria Nro.105-2011 del 20 de setiembre del año en curso) y que fueran remitidos con el oficio sin número del 23 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1087 2 1° de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.g ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Impuesto de Bienes Inmuebles


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09844 10 de octubre, 2011 DFOE-DL-0889 Licenciado Gerardo Rojas Barrantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para presentar a refrendo el Cuarto Extraordinario del 2011. En atención al oficio Nro. AMF-CE-174-2011 del 26 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita la autorización para presentar a refrendo el Cuarto Presupuesto Extraordinario de 2011, se le indica que de conformidad con el Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipales y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados, según el artículo 11, inciso h, el cual señala que: “…El número máximo de presupuestos extraordinarios que se podrán presentar a la Contraloría General será de tres, salvo casos excepcionales debidamente justificados y previamente autorizados por parte de la instancia interna competente de ese órgano contralor…” En la información aportada por esa Municipalidad, se denota que desde el 24 de enero del presente año, fue de conocimiento de dicha institución el aporte que recibirían por parte del Concejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven; por lo cual debió preverse su incorporación oportuna en el plan operativo anual y el presupuesto, respetando las disposiciones presupuestarias vigentes según lo antes señalado, dichas consideraciones deberán ser tomadas en cuenta a futuro. En vista de lo antes se expuesto no se autoriza la presentación de dicho documento. Atentamente, Lic. Gerardo Marín Tijerino Gerente de Área a.i. KCC/GMT/zwc ci Oficios 2011 Ni 16706 G: 20110002493-6 ] ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09210 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0821 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Guatuso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢171.242.232,00. Sobre el particular, se le indica: 1. Se aprueba la transferencia del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y su aplicación, considerando la información suministrada y la existencia del convenio suscrito entre el IFAM y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en ese convenio, así como por el establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas responsabilidades comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente a esa Municipalidad para la ejecución de los proyectos, en los casos que corresponda. 2. En cuanto a la ejecución presupuestaria se indica lo siguiente: a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación, por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación Municipal. b) Los recursos provenientes de la transferencia del Instituto Mixto de Ayuda Social para la ejecución del proyecto de la Red de cuido, queda a responsabilidad de esa Municipalida ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08815 16 de setiembre de 2011 DCA-2389 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal Municipalidad de Guatuso Estimado señor: Asunto: Se concede autorización de contratación directa a fin de comprar el inmueble para el campo ferial por la suma de ¢100.000.000. Nos referimos a su oficio A.M-037-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido el día 2 de setiembre, mediante el cual requiere la autorización para la compra directa del inmueble matrícula 241502-000 plano catastrado A-0588000-1985. I. Antecedentes y justificaciones. a) Por acuerdo municipal artículo 6, inciso k de la sesión ordinaria 35-11 del 30 de agosto de 2011, se encomendó al alcalde solicitar a la División de Contratación Administrativa, autorización para comprar directamente de un terreno que se utilizará como Campo Ferial Municipal de Guatuso. b) Se tiene una gran necesidad de brindar al distrito centro del cantón de San Rafael de Guatuso un terreno donde ubicar y construir un campo ferial para fomentar festividades deportivas, festejos patronales, eventos cívicos, actividades comunales, festejos de fin de año, congresos de diferentes índoles municipales, culturales, de ganadería, agricultura, etc. c) Contaban con un pequeño centro, pero el mismo fue invadido por la construcción de la Ruta 4 (carretera Nacional) que pasa por el centro del pueblo, por lo que dicha área fue totalmente eliminada, quedando solamente un especio para actividades recreativas de los niños. d) Cuentan con una partida presupuestaria para la compra del terreno para el campo ferial por la suma de ¢100.000.000, lo cual es certificado por la señora María Eneida Trujillo Arana Tesorera Municipal. e) Se ubicó un terreno de la Asociación Cívica de San Rafael de Guatuso, que por la ubicación y las instalaciones que tiene se convierte en la mejor opc ...
Fecha publicación: 21/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Documento: 08815-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08234 1° de setiembre, 2011 DFOE-DL-0742 Señor Gerardo Rojas Barrantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Flores. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, mediante el cual se rebaja el presupuesto en la suma de ¢95.992.224,95. Sobre el particular, se indica que esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser necesario se realicen los ajustes del caso. Atentamente, Lic. Aldemar Argüello Segura Gerente de Área a.i. SVS/AAS/zwc ci Concejo Municipal de Flores Expediente PE 2-2011 Ni 14091 G: 2010002493-4 ] ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08235 1° de setiembre, 2011 DFOE-DL-0743 Señor Gerardo Rojas Barrantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Flores. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢199.635.845,62. Sobre el particular, se indica que se aprueba la recalificación del ingreso por concepto de “Servicio de recolección de basura”, de acuerdo con la información remitida que incluye el estimación basada en las nuevas tasas publicadas en La Gaceta Nro. 110 del 8 de junio del año en curso. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos posean el respectivo financiamiento. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. Aldemar Argüello Segura Gerente de Área a.i. SVS/AAS/zwc ci Concejo Municipal de Flores Expediente PE 3-2011 Ni 14093 G: 2010002493-5 ] ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05674 27 de junio, 2011 DFOE-DL-0504 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Guatuso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢821.553.860,47. En cuanto a la ejecución presupuestaria se indica lo siguiente: 1. Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación, por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación Municipal. 2. Esa Administración deberá verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la ley que le da origen a los ingresos por concepto de partidas específicas. Asimismo, será responsable de velar que esos recursos se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, así como atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General y las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. El aporte al “Fondo de Parques Nacionales” deberá transferirse al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley No 7788. 4. En la aplicación de los recursos provenientes del “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, esa Administración Municipal deberá observar lo dispuesto en dicho cuerpo legal y en el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa Ley. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y E ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 05524 22 de junio, 2011 DCA-1602 Licenciado Gerardo Rojas Barrantes Alcalde MUNICIPALIDAD DE FLORES Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Flores para contratar en forma directa a la cooperativa de ahorro y crédito COOPEFLORES R. L. para brindar servicios de recaudación y otros servicios adicionales. Damos respuesta a su oficio AMF-AJ-CE-005-2011 complementado con el oficio AMF-AJ- CE-006-2011 del 17 de junio último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que la Municipalidad de Flores pueda contratar en forma directa a la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Cantón de Flores R.L. (COOPEFLORES R.L.) para brindar servicios de recaudación y otros servicios adicionales. I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente: Que en el edificio municipal se cuenta con una caja recaudadora con un cajero municipal, lo cual es insuficiente para la demanda del servicio, y además por las condiciones actuales del edificio tanto en infraestructura física como en el tema de seguridad, es vulnerable en el control de riesgos internos y externos. Que para suplir la necesidad de ampliar el servicio de recaudación, la Municipalidad de Flores ha suscrito convenios con entidades financieras para la recaudación externa, entre ellas el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional y COOPEFLORES, esta última con una sucursal en el Distrito de San Lorenzo. Que los convenios poseen su fundamento legal en el artículo 108 del Código Municipal. A la luz de dicha norma, esa Municipalidad interpreta que COOPEFLORES se encuentra facultada para efectuar la recaudación externa, no obstante en el presente caso considera que la recaudación además de darse a lo interno de la Municipal ...
Fecha publicación: 27/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Documento: 05524-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04947 2 de junio, 2011 DJ-0596-2011 Señor Gerardo Rojas Barrantes Alcalde Municipal Señores Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Estimados señores: Asunto: Se rechaza consulta sobre procedencia del pago de vacaciones no disfrutadas al alcalde que finaliza su periodo de nombramiento y en caso de no ser procedente cuál es el procedimiento para tramitar la recuperación del pago efectuado. Se refiere este Despacho a su oficio AMF-AJ-003-2011 de fecha 06 de abril de 2011 y al oficio sin número de fecha 15 de abril de 2011, recibidos en esta Contraloría General el pasado 8 y 28 de abril, respectivamente, por medio de los cuales se consulta sobre la procedencia del pago de vacaciones no disfrutadas al alcalde que concluye su periodo de nombramiento y que en caso de que no proceda cuál es el procedimiento para tramitar la recuperación de lo pagado. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que se dirá. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver materias ajenas a su ámbito de competencia, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” (El subrayado no es del orig ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Documento: 04947-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO